TIPOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y QUE ASPECTOS
A MEJORAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIPO DE EVALUACION
|
CARACTERISTICAS
|
ASPECTOS PARA EL MEJORAMIENTO
|
SEGÚN EL MOMENTO A
REALIZARSE
|
||
DIAGNOSTICA
|
Se toma decisión identificando la realidad de los
estudiantes desde el inicio del proceso por medio de diferentes actividades.
|
Se deben mejorar los procesos cuando ingresan
estudiantes nuevos y empalmar los aprendizajes.
|
FORMATIVA
|
Se examina si las metas propuestas se están
alcanzando y si es el cado tomar alternativas
que haya que determinar en el proceso. Esta evaluación debe ser
planeada estratégicamente para proveer con el fin de que el estudiante esté
al tanto de alcance de su logro porque el proceso es constante y continuo y es él quien debe
corregir las dudas que se puedan presentar para aclarar y no interrumpir su marcha.
|
En algunos
casos no se manejan estos procesos adecuadamente y el estudiante como el
docente caen en la rutina académica.
|
SEGÚN QUIEN HAGA LA
EVALUACIÓN
|
||
INTERNA
|
Como el fin es formativo lo que se busca es medir los procesos y
resultados de la institución con el propósito de mejorar los procedimientos
internos.
|
En la institución se está implementado el sistema de gestión por procesos en donde
cada uno de los miembros constantemente está realizando estos procesos.
|
EXTERNA
|
Se realiza por agentes externos a la institución. La
empresa Nutresa realiza prácticas de calidad educativa en instituciones, la nuestra
se encuentra bajo su apoyo y respaldo.
|
Ha sido muy oportuno el apoyo que nos ha brindado
ya que estas prácticas han sido pertinentes y oportunas.
|
AUTO EVALUACION
|
La comunidad educativa reflexiona sobre sus
dificultades oportunidades fortalezas y debilidades para la realización del respectivo informe.
|
Se realizan
a todos los entes de la institución desde el directivo hasta la comunidad
externa, sin embargo en ocasiones las mediciones cualitativas no coinciden
con la realidad. El lenguaje que se use debe ser el apropiado para cada uno
de los sujetos a diagnosticar.
|
SEGÚN EL INSTRUMENTO A UTILIZAR
|
||
HOLISTICA
|
es una evaluación globalizada en donde a la
comunidad educativa no se le debe medir solo por lo productivo o intelectual
sino también la parte humana y sensible del se humano.
|
Para las directivas ha sido importante la parte
humana de cada uno de los miembros que pertenecemos a ella. Se realizan
diferentes actividades, charlas, convivencias
y talleres de sensibilización para que cada uno de nosotros realmente
nos comprometamos con la institución
de manera voluntaria, espontánea y libre.
|
TIPO DE EVALUACION
|
CARACTERISTICAS
|
ASPECTOS PARA EL MEJORAMIENTO
|
SEGÚN EL MOMENTO A
REALIZARSE
|
||
DIAGNOSTICA
|
Se toma decisión identificando la realidad de los
estudiantes desde el inicio del proceso por medio de diferentes actividades.
|
Se deben mejorar los procesos cuando ingresan
estudiantes nuevos y empalmar los aprendizajes.
|
FORMATIVA
|
Se examina si las metas propuestas se están
alcanzando y si es el cado tomar alternativas
que haya que determinar en el proceso. Esta evaluación debe ser
planeada estratégicamente para proveer con el fin de que el estudiante esté
al tanto de alcance de su logro porque el proceso es constante y continuo y es él quien debe
corregir las dudas que se puedan presentar para aclarar y no interrumpir su marcha.
|
En algunos
casos no se manejan estos procesos adecuadamente y el estudiante como el
docente caen en la rutina académica.
|
SEGÚN QUIEN HAGA LA
EVALUACIÓN
|
||
INTERNA
|
Como el fin es formativo lo que se busca es medir los procesos y
resultados de la institución con el propósito de mejorar los procedimientos
internos.
|
En la institución se está implementado el sistema de gestión por procesos en donde
cada uno de los miembros constantemente está realizando estos procesos.
|
EXTERNA
|
Se realiza por agentes externos a la institución. La
empresa Nutresa realiza prácticas de calidad educativa en instituciones, la nuestra
se encuentra bajo su apoyo y respaldo.
|
Ha sido muy oportuno el apoyo que nos ha brindado
ya que estas prácticas han sido pertinentes y oportunas.
|
AUTO EVALUACION
|
La comunidad educativa reflexiona sobre sus
dificultades oportunidades fortalezas y debilidades para la realización del respectivo informe.
|
Se realizan
a todos los entes de la institución desde el directivo hasta la comunidad
externa, sin embargo en ocasiones las mediciones cualitativas no coinciden
con la realidad. El lenguaje que se use debe ser el apropiado para cada uno
de los sujetos a diagnosticar.
|
SEGÚN EL INSTRUMENTO A UTILIZAR
|
||
HOLISTICA
|
es una evaluación globalizada en donde a la
comunidad educativa no se le debe medir solo por lo productivo o intelectual
sino también la parte humana y sensible del se humano.
|
Para las directivas ha sido importante la parte
humana de cada uno de los miembros que pertenecemos a ella. Se realizan
diferentes actividades, charlas, convivencias
y talleres de sensibilización para que cada uno de nosotros realmente
nos comprometamos con la institución
de manera voluntaria, espontánea y libre.
|
Muchas gracias tu informacion fue muy valiosa para mi trabajo.
ResponderEliminar