LAS TIC TAMBIEN EN LAS AULAS SERÁN DIVERTIDAS.
«No
nos atrevemos a emprender muchas cosas porque nos parecen difíciles, pero no
porque sean difíciles en sí, sino que nos parecen difíciles porque no nos
atrevemos a emprenderlas». (Anneo)
Tecnología, una palabra que apasiona pero
que genera temor el enfrentar su infinita dimensión. Es un tema de globalización y un tema que de
una u otra forma hoy involucra a todos,
desde el niño de primera edad hasta la persona de tercera edad. La tecnología
se empezó a desarrollar desde hace
aproximadamente unos 40 años cuando ya los trabajos de forma escrita no se
presentaban a mano sino en máquina de escribir después evoluciono y llego la
máquina de escribir eléctrica que para
quienes la utilizaron mostro como con rapidez y agilidad el mecanógrafo podía digitar un texto o
realizar una carta en cuestión de minutos, siempre optimizando, ahorrando
tiempo.
En el avance se impuso el
computador y en él un sistema operativo llamado DOS en el cual se digitaba el texto
a escribir y a partir de una instrucciones dadas al sistema él nos generaba el texto listo para imprimir. Pero lo mejor de todo es
quev además permitía guardar la información, toda la información que se deseara
y además archivarla como el usuario prefiriera. Inicialmente se conoció el Word Perfect y Word Star como procesadores de textos. Este sistema
cumplió su sitio en el mercado y llego
el WINDOWS el cual sorprendió a todos los usuarios de este tipo de herramientas
tecnológicas ya que fue sorprendente
como un aparato eléctrico podía generar el documento que el usuario deseara ,
textos, cartas, trabajos escritos, diagramas, tablas, diseños, etc.
Más adelante incursiono en mercado virtual un
sistema de comunicación llamado “ Lotus Notes” en donde el usuario redactaba un
mensaje escrito para comunicarse con
otro miembro de este mismo sistema de comunicación, lo interesante es que
acorto distancia de manera extrema y sorprendente por lo que el correo físico perdió el poder en el mundo
de la mensajería y aún más impresionante fue que a partir de este sistema de
comunicación virtual las asistentes o
secretaria fueron siendo reemplazadas por este nuevo sistema. El concepto de
secretaria era la persona que debía sentarse tras de una máquina de escribir y
redactar un documento para ser enviado posteriormente vía correo postal, con
este sistema fue desapareciendo esta
función porque el mismo usuario del sistema lo redactaba y con solo darte “
enviar” el correo se iba. Hoy este
sistema de comunicación corresponde a los correos electrónicos o e-mail ,
Hotmail, yahoo, g-mail, etc. Como podemos observar esta pequeña reseña es solo
una muestra del desarrollo de la tecnología
en la comunicación, pero de igual manera se presenta en muchos otros campos,
por no decir en todos. Qué ha permito que todo
evolucione como la materia que está en constante cambio? La
investigación.
Como lo
afirma el Dr. Hernández Sampieri en video “La importancia de la investigación”,
en la medida en que haya y se siga haciendo
investigación los avances tecnológicos no se verán solamente
representados en la comunicación sino en todos los campos del saber. Cada
oficio, labor o profesión genera su propia investigación . Es en este aspecto
cuanto a mayor evolución mayor
satisfacción personal y por ende calidad
de vida. Por lo tanto se debe
generar gusto y pasión por la
investigación. Indiscriminadamente todos dependen de ella.
Sin embargo en la educación la tecnología debe
representar más posicionamiento, y debe empezarse desde las aulas de
clase. Específicamente se considera que
debe generarse desde las asignaturas que se departen en el día a día. En la
enseñanza del idioma inglés también debe implementarse estas nuevas
técnicas para la mayor aprehensión de este
saber. Un nuevo idioma se adquiere cuando
hay interés, motivación, estrategias de aprendizaje, etc. El estudiante empieza por adquirir riqueza
léxica y esta manera se facilita el proceso de apropiación de una lengua. Es en este inicial aprestamiento donde se
comienza el poco desenvolvimiento del
estudiante y las dificultades en su
aprendizaje, por lo tanto se espera generar en el desarrollo de la Maestría en
investigación el por qué se dificulta este aprendizaje y proponer a partir de
la implementación de recursos educativos digitales el desarrollo de este aprendizaje. La temática a esta propuesta será la línea de investigación correspondiente a
las Nuevas Tecnologías y el Eje Temático será la incorporación de las TIC en
las organizaciones educativas y el grupo
en el que se desenvolverá será incorporación de las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Por todo lo anterior la Maestría generará
ampliación de los conceptos apoyados en TIC para ser desarrollados en ambientes
pedagógicos y nuevas herramientas
adquiridas por los estudiantes quienes a su vez en sus ambientes familiares
desarrollaran sus nuevas experiencias
adquiridas interactuando con las TIC.
Concluyendo, mis expectativas con
relación a la Maestría me generan intereses que poco a poco se irán despejando
en el transcurso de su
desarrollo. Los cambios que se
presentarán serán los proyectos innovadores que año a año iré desarrollando
inicialmente en el aula con el apoyo de las TIC
y posteriormente a nivel institucional.
Entre mis metas finales será la
realización del Doctorado y lo que más espero es que pueda ser también por
medio de la Universidad de Santander.
Las oportunidades que se presentan deben
tomarse. Por lo cual si nos atrevemos a
emprender muchas cosas con el pensamiento que son realizables y fáciles lograremos todas las metas y proyectos
que nos propongamos
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