"Si piensas que
vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen
mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a
aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión
nos regala tan frecuentemente"
-- José M. Aguilar
-- José M. Aguilar
Asumir
nuevos retos es la satisfacción para el
ser humano cuando se enfrenta a adquirir conocimientos y cuando son a partir de
la tecnología. Cuando la vida debido a los avances genera nuevos cambios, es
importante hacer parte de esos cambios, de lo contrario, el estar
desactualizados y descontextualizados generara desmotivación,
desinterés, despreocupación y por ende no habrá un crecimiento personal que motive para llegar al éxito.
La
educación día a día se transforma por
los mismos adelantos en ciencia y tecnología.
Hoy por hoy los ambientes virtuales de aprendizaje son nuevos entornos de aprendizaje y de
docencia. Se trabaja en grupo o de
manera individual dependiendo de los
intereses del estudiante. En ocasiones ya sea por la falta de tiempo en el
traslado, por costos, por nuevos retos, por facilidad en el aprendizaje se decide asumir este nuevo ambiente
virtual y se ingresa a un nueva manera
de interacción con el docente virtual.
De
acuerdo a estas aclaraciones y
conceptualizaciones ha sido interesante
adquirir esta nueva experiencia ya que dependiendo del compromiso y la
responsabilidad de cada persona puede asumir estos nuevos retos. No es fácil
para quien no muestre interés en el tema, para quien no le guste la tecnología
o para quien no cuente con el tiempo que debe disponerse para sentarse y
navegar en medio de este nuevo ambiente virtual de aprendizaje.
Cuando
se decide asumir este modelo de aprendizaje virtual se debe entender que el
estudiante se compromete a cumplir con
la condiciones por decirlo en otras
palabras que son diferentes a las
educación presencial tradicional en donde las reglas o condiciones son un tanto
distintas. Como primera medida es autoformativo aún con la presencia virtual
del tutor quien nos resolverá las posibles dudas o interrogantes pero no como el docente que está al frente nuestro todo el
tiempo en una clase magistral para resolver nuestras posibles dudas o preguntas
frente a un tema. En las plataformas estas presentes los contenidos
correspondientes a las asignaturas que se van a desarrollar por lo tanto el
estudiante tiene a la mano los temas que
podrá ir investigando si ha terminado antes del tiempo proyectado, lo que
facilitara que autónomamente continúe en el proceso de investigación y análisis
de los mismos y al presentarse alguna duda podrá investigar el tema con todas
las herramientas que la internet nos brinda.
Las
ventajas y las desventajas de estos tipos de ambientes virtuales difieren
dependiendo de los inconvenientes o generen el navegar en ellos y la postura
crítica frente a la posición que debe
adquirir y asumir. Como toda la información esta puesta a disposición de la red, el
estudiante tiene todo un mundo de contenidos que deberá ir clasificando de
acuerdo a sus necesidades y a su concepción de cada una de ellas, desde lo más
fácil hasta lo más complejo.
Con
respecto al tiempo se pueden adaptar los momentos que deben dedicarse a las
actividades que se van a desarrollar.
Los periodos de tiempo deben ser programados
para que no se caigan en errores debido a la falla en la programación de
los mismos y por ende al no cumplimiento
de las actividades propuestas por no tener claridad en las entregas de los
mismos.
Las
herramientas tecnológicas que nos provee la tecnología son tan amplias que
de una u otra manera si no se comprende un tema, podemos buscar ya sea en un
video, en una mapa conceptual, en un foro, en una red virtual para encontrar
claridad frente a la incertidumbre presentada y a la aclaración posterior luego
de buscar el modo más efectivo para esta explicación.
Sin
embargo la resistencia al cambio o a adquirir este nuevo entorno es una
desventaja que aún no es asumida por algunos estudiantes e instituciones
educativas porque no aceptan el tener que comprometerse frente a los cambios tecnológicos que también van de la mano los cambios académicos y educacionales.
El
asumir este nuevo proyecto ha sido
un reto difícil pero no
imposible. Ha necesitado de dedicación y de tiempo que considero es lo
primordial en el éxito del mismo. Cuando hay disposición y se manejan los
momentos correspondientes para cada actividad se siente una enorme satisfacción.
Lo importante es no derrumbarse en el intento y enfrentar con decisión y
carácter el nuevo desafío. Se puede cuando se quiere. Cuando se motiva que no
es fácil pero que los obstáculos entre más hayan más fortaleza da de poner
sobrepasarlos.
Ahora
bien, con respecto a las estrategias del rol del tutor virtual es un tema muy
serio ya que un tutor deberá satisfacer
las necesidades, los intereses, las inquietudes, etc., de los estudiantes virtuales. Las competencias que deben hacer parte
de él, exigen a un docente integral que
pueda despertar y mantener el interés de los estudiantes y que a la vez los
estudiantes sean multiplicadores de estas experiencias que logré incentivar a
nuevos aprendices de estos ambientes virtuales.
Las competencias que involucran a un tutor virtual de acuerdo a como estudiantes nos presenta nuestra
teorización del tema son de acuerdo a Llorente ( 2006), la académica- pedagógica, organizativa,
técnica, organizativa, orientadora, social. Por lo tanto el término integral es mínimo frente a todo lo que le
corresponde en su rol ya que debe ser un
docente completo, global, contextualizado, contemporáneo, etc. Lo que se espera
de este tutor es su compromiso frente a la responsabilidad adquirida. Como
estudiante se quiere que el tutor
acompañe totalmente en cada una de las
posibles dudas que se puedan presentar.
Es claro que no lo mismo el tutor virtual al presencial. Considero que
es más compromiso ser tutor virtual porque implica estar siempre dispuesto a
ayudar a sus alumnos frente a posibles interrogantes. Como estudiante se espera que el tutor no sea
el sabelotodo en términos populares pero sí que sea la persona que ante
interrogantes pueda estar dispuesto a
dar una respuesta que logre aclarar el interrogante del estudiante. Son
innumerables las responsabilidades del tutor pero considero que mientras el
tutor este presto y listo a colaborar en el desarrollo de la asignatura que se
inicia y que el estudiante note y se dé cuenta del interés en el acompañamiento
muy seguramente los dos sacaran adelante el proyecto que se inicie e impulsara
a que el estudiante termine lo que inicio y no se presente deserción o
desmotivación y desinterés en la tarea asumida.
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