GUION – SISTEMAS DE GESTIÓN DE EDUCACIÓN
MEDIADOS POR TIC
De acuerdo a las
indicaciones brindadas por el docente se diseña un guion usando actores educativos y teniendo en cuenta el modelo estándar de
control interno y las tendencias de la gestión educativa. El objetivo es evidenciar los retos que debe asumir el rector para lograr alta calidad académica en la
institución y una formación integral de los estudiantes.
ZENEN, NUESTRO LÍDER, QUE NO SE TE OLVIDE
La institución
educativa Eduardo Umaña Luna localizada en la ciudad de Bogotá D.C. localidad
octava - Kennedy ha asumido la implementación del MECI desde que el gobierno
nacional lo propuso para garantizar el cumplimiento de los objetivos
institucionales y la contribución de éstos a los fines del Estado.
ZENEN ROJAS
CORONEL, Rector de la Institución ha asumido con responsabilidad este rol y
considera importante que cada uno de los miembros de la comunidad educativa
socialice esta información. Sin embargo algunos retos pendientes para lograr la
más alta calidad académica en la institución y una formación integral del
educando no han sido tenidos en cuenta.
A
continuación por medio de este guion
queremos recrear una situación escolar
para representar de manera didáctica a la comunidad educativa como se ha
implementado el MECI en la institución.
PERSONAJES
Rector, representante
administrativo, coordinadores, representante
consejo estudiantil, representante de docentes,
representante de servicios generales, representante consejo de padres.
EN LA SALA DE REUNIONES DE LA
RECTORÍA:
RECTOR:
_Buenos
días. Es importante para mí que todos
los miembros de la comunidad educativa implementemos en nuestra labores diarias
el MECI Modelo Estándar de Control Interno ya que nos brinda la forma para
garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y por ende la contribución de estos a los
fines pertinentes del estado para el continuo mejoramiento en pro de calidad
educativa.
COORDINADOR:
_Estamos aquí
reunidos los representante del gobierno escolar para que seamos nosotros los
que compartamos inicialmente las palabras del rector en cuanto a las funciones
y competencias que nos corresponden a cada uno de nosotros como miembros del
consejo directivo.
RECTOR:
_De
acuerdo al MECI el colegio hoy cuenta con nuestro Modelo de Procesos el cual ha
sido construido de manera colaborativa
con los aportes, experiencias, evaluaciones, resultados, análisis,
procedimientos, etc de nuestras labores
diarias.
REPRESENTANTE DE DOCENTES:
_Y que de una u
otra manera todos estamos involucrados en el mejoramiento de la institución que
es lo que hoy la Gestión Educativa nos
propone para alcanzar estas metas. Por lo
tanto desde las áreas de gestión se
precisan acciones planeadas y sistematizadas para llegar a ser una institución autónoma
guiada por objetivos, metas y propósitos claros y específicos.
REPRESENTANTE ADMINISTRATIVO:
_Por lo tanto cada
uno de nosotros, podríamos decir que pertenecemos a alguna de las dimensiones o
ámbitos. Los cuales son: Gestión directiva,
pedagógica y académica, administrativo y financiera y gestión de la comunidad.
REPRESENTANTE DE ESTUDIANTES:
Esta información
ha sido muy interesante para compartirla con nuestros compañeros. Podré
decirles que ahora sí vamos a mejorar y
a ser los mejores estudiantes de la
localidad de Kennedy porque gracias a la implementación del MECI y a la claridad de los ámbitos o dimensiones
para que podamos tener realmente una
educación de calidad.
REPRESENTANTE DE PADRES:
_Pues créanme
que me siento muy satisfecho de los logros que el señor rector viene
promoviendo en pro de la educación de nuestros hijos. Con la implementación de
este modelo estándar de control interno
sé y estoy segura que ahora sí nuestros hijos van a ir a la universidad
y ya no serán más excluidos como era
antes cuando no había ningún tipo de control en las instituciones educativa.
REPRESENTANTE DE SERVICIOS
GENERALES:
_Que bien. Ahora
indiferente que yo sea la persona encargada de la limpieza de los salones o de
la vigilancia del colegio sabremos que
hay unas normas y procedimientos a seguir
de acuerdo a nuestras funciones.
Siendo así también habrá más organización al interior de nuestro grupo de
trabajo porque cumpliremos con nuestros
deberes de acuerdo a un manual de procedimientos.
RECTOR:
_Correcto y me
agrada que todos podamos hablar el mismo lenguaje. Lo que haremos a partir de esta socialización es reunir a cada uno de miembros de la comunidad
educativa de acuerdo a sus roles y funciones
y compartir con ellos este gran logro en pro del bienestar
de la comunidad educativa.
Obviamente
estarán en el camino pendientes logros y retos por alcanzar una excelente calidad académica que el fin
que nos une a todos y por ende la formación
integral de los estudiantes pero no todo se consigue en un paso, debemos
eso sí con el aporte de todos unir nuestras fuerzas para la lograr ser los
mejores.
Como dice
Alejandro Dumas en un aparte del libro de Los Tres Mosqueteros: “ todos para
uno y uno para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario