DIAGNOSTICO
DE CONDICIONES Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO
COLEGIO
EDUARDO UMAÑA LUNA- BOGOTÁ D.C. LOCALIDAD KENNEDY
El Colegio Distrital Eduardo
Umaña Luna está ubicado en la ciudad de Bogotá D.C en la localidad octava (8)
correspondiente a Kennedy en el barrio Dindalito. La mayoría de su población
pertenecen al estrato 1 y 2º . Las condiciones económicas no son las
mejores debido a la problemática social
que se vive en este sector. Inicialmente
inició labores con el nombre de Colegio Dindalito. Cuenta con
1600 estudiantes en las dos jornadas. En la mañana 900 estudiantes y 35
docentes. Tiene una amplia estructura física
dotada entre otras con dos Aulas o laboratorios de Tecnología e Informática distribuidos de
la siguiente manera: Un aula está bajo la responsabilidad de los docentes de
Primaria y cuenta con un banco de
portátiles (40) unidades.
Y la otra aula se encuentra
bajo la responsabilidad de la docente de Informática a quien le corresponde asumir las clases para
los estudiantes de grado quinto a grado once. En total son 13 cursos, los cuales reciben a la semana dos
horas de esta asignatura. Nuestra
Política de Calidad de acuerdo al Horizonte Institucional es : “Nos comprometemos a garantizar el derecho a la educación dentro del marco de los derechos humanos y
responsabilidades, con un cuerpo
docente, directivo y
administrativo idóneo. Formamos
integralmente y generamos
acciones emprendedoras desde la perspectiva de la tecnología de alimentos y la
economía solidaria través del mejoramiento continuo.”
Debido a que sus énfasis no
está en el área de Informática como
fuese el ideal, se presentan diferentes tipos de situaciones, problemas o
necesidades que algunas se ha resuelto pero otros ha quedado en stand- bye a la
espera de cubrir las prioridades que los
directivos consideran más pertinentes y oportunas.
He diseñado una Gráfica
DOFA para inicialmente presentar un
diagnóstico general de nuestro contexto educativo y posteriormente destacar las problemáticas que deben
solucionarse prioritariamente.
Área
|
Dificultades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Directivo
Docente
|
Falta de un sistema
de gestión encaminado a la implementación de planes y proyectos que genere cambios
significativos en la implementación de proyectos tecnológicos institución.
|
Se podría crear un sistema de
gestión que permita la implementación de las TIC en la institución con el fin
de favorecer el interés de la comunidad
con su implementación.
|
Interés de la
comunidad educativa por la creación de este sistema de gestión el cual el
directivo ha tenido en cuenta proponerlo desde el respectivo proyecto para su estudio y
aceptación.
|
No cuenta con la credibilidad debido a que solo hay una docente de informática
para brindar el interés que necesita.
|
Administrativa
|
-Insuficiente
dotación de recursos tecnológicos como tableros digitales de última
tecnología.
Se cuenta con una
aula de informática para 520 estudiantes de bachillerato
|
-Propuesta
presentada a la Alcaldía menor de
Kennedy donde al parecer han aprobado la implementación de 4 Tableros Digitales Plasma
Elaboración de un proyecto que brinde la pertinencia de crear otra aula de informática
|
Para este proyecto se cuenta con este componente el cual
consta de los siguientes elementos: Suministro de software educativo,
Formación a docentes y estudiantes, Acompañamiento y Socialización.
Iniciativa y disposición de los docentes frente a la
elaboración de un proyecto transversal para ser presentado a la entidad que
respalde dicha iniciativa.
|
Que los tableros sean implementados pero no se realicé la debida
capacitación a los miembros seleccionados para el debido asesoramiento.
No lograr que se cuente con el respaldo ante el proyecto propuesto.
|
Académica
|
Falta de interés en algunos docentes en implementar innovaciones
educativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
No hay una línea transversal en el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de
enseñanza aprendizaje, cada docente usa opciones didácticas de manera
individual en donde el uso de las TIC es nulo.
|
-Formación de un docentes en TIC
-Redefinir el PEI con énfasis en Tecnología.
-Elaborar un
plan para la enlazar la informática en las diferentes áreas del
conocimiento.
|
-Disposición e interés de algunos docentes por capacitarse.
Proponer a partir de los ciclos
que se promueven proyectos implementando las TIC en el aula.
|
-Resistencia al cambio en algunos profesores.
Poco interés por parte de los algunos docentes en la implementación de
este tipo de proyectos transversales para la promulgación de este uso.
|
Padres de Familia
|
No hay una comunicación
eficaz y participativa de los padres
de familia y la comunidad en el uso de
las TIC.
No hay página web
que brinde las facilidades de interacción por este medio.
|
-Impulsar el desarrollo de aptitudes
en el uso de las TIC, por medio de la capacitación a padres de familia y acudientes involucrados en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
La creación de una página WEB que promueva la interacción entre docentes.
Padres de familia y estudiantes.
|
Promover la
disponibilidad de exalumnos
interesados en hacer parte de los proyectos institucionales respaldados por
la institución.
Propuesta presentada
por docentes del área de Humanidades
para implementar esta iniciativa.
|
En un porcentaje un
tanto alto los padres de familia y acudientes presentan falencias en el uso
de computador como recurso principal en el uso de la TIC.
Que la página no
colme las expectativas ni los intereses de la comunidad educativa.
|
PLAN
DE MEJORAMIENTO
NECESIDAD
|
OBJETIVO
|
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
TIEMPO
|
RESPONSABLE
|
Insuficiente dotación
de recursos tecnológicos como tableros digitales de última tecnología.
|
Incentivar
a docentes y estudiantes en el uso y
la implementación de Tableros Digitales Plasma.
Desarrollar
habilidades y aptitudes en el conocimiento
e interacción través de los software
que tienen instalados estos tableros
digitales
|
Socialización
dirigida a docentes de todas la áreas y ellos
a su vez a estudiantes con el fin de presentar la oportunidad que nos
brindará la Alcaldía de implementar 4 pantallas digitales plasma Smart.
|
Comunicar
a los docentes por medio de una reunión que la Alcaldía otorgará a la
institución 4 tableros digitales Smart en donde se informará a nivel general de las
características técnicas que estos equipos proporcionan para implementarlos en nuestras actividades
diarias.
Postulación
de docentes interesados en la capacitación que brindará la Alcaldía a los docentes que
dispongan de tiempo en jornada contraria para la realización de dicha
capacitación e igualmente de algunos estudiantes.
|
Sala
de informática.
Video
Beam
Computadores
|
Inicialmente
por medio de una reunión de ciclo o de área en donde los coordinadores
informen a los docentes de las directrices a seguir
Taller
de socialización en una jornada pedagógica
para
que
haya la disponibilidad y el interés por parte de los docentes en la
importancia de la implementación de estos recursos y que haya docentes
interesados en compenetrarse en esta nueva propuesta
|
Directivo.
Coordinadores
Docentes
Funcionario
de la Alcaldía que comunicará en que consiste el otorgamiento de las
pantallas.
Persona
encargada de brindar los beneficios de manera general de estas pantallas y los y el impacto que
despetará en los estudiantes su implementación y uso.
|
No hay página web que
brinde las facilidades de interacción por este medio.
|
Creación de una
página WEB que fortalezca los canales de comunicación entre docentes. Padres de familia y
estudiantes.
|
La utilización de un
editor web llamado JIMDO gratuito e interactivo que permita a los docentes
con poco manejo en creación de página la fácil interacción
|
Desarrollar un
proyecto institucional que involucre a
toda la comunidad educativa para la creación e implementación de la página.
Este proyecto contará
con un Diagnostico o análisis, Diseño de la página, Construcción y ejecución
de la página.
|
Computadores.
Portátiles.
Videos
Fotos digitales.
Textos.
Video Cámara.
Encuestas.
|
Segundo Semestre del
2015
|
Docentes del Área de
Humanidades.
Estudiantes.
Directivos
Padres de Familia
Comunidad del sector.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario