miércoles, 11 de noviembre de 2015

TIPOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y QUE ASPECTOS A MEJORAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

TIPOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y QUE ASPECTOS A MEJORAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


TIPO DE EVALUACION
CARACTERISTICAS
ASPECTOS PARA EL MEJORAMIENTO
SEGÚN EL MOMENTO A REALIZARSE
DIAGNOSTICA
Se toma decisión identificando la realidad de los estudiantes desde el inicio del proceso por medio de diferentes actividades.
Se deben mejorar los procesos cuando ingresan estudiantes nuevos y empalmar los aprendizajes.
FORMATIVA
Se examina si las metas propuestas se están alcanzando y si es el cado tomar alternativas  que haya que determinar en el proceso. Esta evaluación debe ser planeada estratégicamente para proveer con el fin de que el estudiante esté al tanto de alcance de su logro porque el proceso  es constante y continuo y es él quien debe corregir las dudas que se puedan presentar para aclarar  y no interrumpir su marcha.
 En algunos casos no se manejan estos procesos adecuadamente y el estudiante como el docente caen en la rutina académica.

SEGÚN QUIEN HAGA LA EVALUACIÓN
INTERNA
Como el fin es formativo  lo que se busca es medir los procesos y resultados de la institución con el propósito de mejorar los procedimientos internos.
En la institución se está implementado  el sistema de gestión por procesos en donde cada uno de los miembros constantemente está realizando  estos procesos.

EXTERNA
Se realiza por agentes externos a la institución. La empresa Nutresa realiza prácticas de calidad educativa en instituciones, la nuestra se encuentra bajo su apoyo y respaldo.
Ha sido muy oportuno el apoyo que nos ha brindado ya que estas prácticas han sido pertinentes y oportunas.
AUTO EVALUACION
La comunidad educativa reflexiona sobre sus dificultades oportunidades fortalezas y debilidades  para la realización del respectivo informe.
 Se realizan a todos los entes de la institución desde el directivo hasta la comunidad externa, sin embargo en ocasiones las mediciones cualitativas no coinciden con la realidad. El lenguaje que se use debe ser el apropiado para cada uno de los sujetos  a diagnosticar.
SEGÚN EL INSTRUMENTO A UTILIZAR
HOLISTICA
es una evaluación globalizada en donde a la comunidad educativa no se le debe medir solo por lo productivo o intelectual sino también la parte humana y sensible del se humano.
Para las directivas ha sido importante la parte humana de cada uno de los miembros que pertenecemos a ella. Se realizan diferentes actividades, charlas, convivencias  y talleres de sensibilización para que cada uno de nosotros realmente nos comprometamos con la institución  de manera voluntaria, espontánea y libre.




TIPO DE EVALUACION
CARACTERISTICAS
ASPECTOS PARA EL MEJORAMIENTO
SEGÚN EL MOMENTO A REALIZARSE
DIAGNOSTICA
Se toma decisión identificando la realidad de los estudiantes desde el inicio del proceso por medio de diferentes actividades.
Se deben mejorar los procesos cuando ingresan estudiantes nuevos y empalmar los aprendizajes.
FORMATIVA
Se examina si las metas propuestas se están alcanzando y si es el cado tomar alternativas  que haya que determinar en el proceso. Esta evaluación debe ser planeada estratégicamente para proveer con el fin de que el estudiante esté al tanto de alcance de su logro porque el proceso  es constante y continuo y es él quien debe corregir las dudas que se puedan presentar para aclarar  y no interrumpir su marcha.
 En algunos casos no se manejan estos procesos adecuadamente y el estudiante como el docente caen en la rutina académica.

SEGÚN QUIEN HAGA LA EVALUACIÓN
INTERNA
Como el fin es formativo  lo que se busca es medir los procesos y resultados de la institución con el propósito de mejorar los procedimientos internos.
En la institución se está implementado  el sistema de gestión por procesos en donde cada uno de los miembros constantemente está realizando  estos procesos.

EXTERNA
Se realiza por agentes externos a la institución. La empresa Nutresa realiza prácticas de calidad educativa en instituciones, la nuestra se encuentra bajo su apoyo y respaldo.
Ha sido muy oportuno el apoyo que nos ha brindado ya que estas prácticas han sido pertinentes y oportunas.
AUTO EVALUACION
La comunidad educativa reflexiona sobre sus dificultades oportunidades fortalezas y debilidades  para la realización del respectivo informe.
 Se realizan a todos los entes de la institución desde el directivo hasta la comunidad externa, sin embargo en ocasiones las mediciones cualitativas no coinciden con la realidad. El lenguaje que se use debe ser el apropiado para cada uno de los sujetos  a diagnosticar.
SEGÚN EL INSTRUMENTO A UTILIZAR
HOLISTICA
es una evaluación globalizada en donde a la comunidad educativa no se le debe medir solo por lo productivo o intelectual sino también la parte humana y sensible del se humano.
Para las directivas ha sido importante la parte humana de cada uno de los miembros que pertenecemos a ella. Se realizan diferentes actividades, charlas, convivencias  y talleres de sensibilización para que cada uno de nosotros realmente nos comprometamos con la institución  de manera voluntaria, espontánea y libre.



1 comentario: