miércoles, 11 de noviembre de 2015

----ENSAYO: LAS TIC EN EL AULA TAMBIÉN SERÁN DIVERTIDAS





LAS TIC TAMBIEN EN LAS AULAS SERÁN DIVERTIDAS.
     «No nos atrevemos a emprender muchas cosas porque nos parecen difíciles, pero no porque sean difíciles en sí, sino que nos parecen difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas». (Anneo)
Tecnología, una palabra que apasiona pero que genera temor el enfrentar su infinita dimensión.  Es un tema de globalización y un tema que de una u otra forma hoy  involucra a todos, desde el niño de primera edad hasta la persona de tercera edad. La tecnología se empezó a desarrollar  desde hace aproximadamente unos 40 años cuando ya los trabajos de forma escrita no se presentaban a mano sino en máquina de escribir después evoluciono y llego la máquina de escribir eléctrica  que para quienes la utilizaron  mostro como con  rapidez  y agilidad  el mecanógrafo podía digitar un texto o realizar una carta en cuestión de minutos, siempre optimizando, ahorrando tiempo.
En el avance se impuso   el computador y en él un sistema operativo llamado DOS en el cual se digitaba el texto a escribir y a partir de una instrucciones dadas al sistema  él nos generaba el texto  listo para imprimir. Pero lo mejor de todo es quev además permitía guardar la información, toda la información que se deseara y además archivarla como el usuario prefiriera. Inicialmente  se conoció el Word Perfect y Word Star  como procesadores de textos. Este sistema cumplió  su sitio en el mercado y llego el   WINDOWS el cual  sorprendió a todos los usuarios  de este tipo de herramientas tecnológicas  ya que fue sorprendente como un aparato eléctrico podía generar el documento que el usuario deseara , textos, cartas, trabajos escritos, diagramas, tablas, diseños, etc.
Más adelante incursiono en mercado virtual un sistema de comunicación llamado “ Lotus Notes” en donde el usuario redactaba un mensaje escrito  para comunicarse con otro miembro de este mismo sistema de comunicación, lo interesante es que acorto distancia de manera extrema y sorprendente por lo que  el correo físico perdió el poder en el mundo de la mensajería y aún más impresionante fue que a partir de este sistema de comunicación virtual  las asistentes o secretaria fueron siendo reemplazadas por este nuevo sistema. El concepto de secretaria era la persona que debía sentarse tras de una máquina de escribir y redactar un documento para ser enviado posteriormente vía correo postal, con este sistema  fue desapareciendo esta función porque el mismo usuario del sistema lo redactaba y con solo darte “ enviar” el correo se iba.  Hoy este sistema de comunicación corresponde a los correos electrónicos o e-mail , Hotmail, yahoo, g-mail, etc. Como podemos observar esta pequeña reseña es solo una muestra del  desarrollo de la tecnología en la comunicación, pero de igual manera se presenta en muchos otros campos, por no decir en todos. Qué ha permito que todo  evolucione como la materia que está en constante cambio? La investigación.
 Como lo afirma el Dr. Hernández Sampieri en video “La importancia de la investigación”, en la medida en que haya y se siga haciendo  investigación los avances tecnológicos no se verán solamente representados en la comunicación sino en todos los campos del saber. Cada oficio, labor o profesión genera su propia investigación . Es en este aspecto cuanto a mayor evolución  mayor satisfacción personal  y por ende calidad de vida. Por lo tanto  se debe generar  gusto y pasión por la investigación. Indiscriminadamente todos dependen  de ella. 
Sin embargo en la educación la tecnología debe representar más posicionamiento, y debe empezarse desde las aulas de clase.  Específicamente se considera que debe generarse desde las asignaturas que se departen en el día a día. En la enseñanza del idioma inglés también debe implementarse estas nuevas técnicas  para la mayor aprehensión de este saber. Un nuevo idioma se adquiere cuando  hay interés, motivación, estrategias de aprendizaje, etc. El  estudiante empieza por adquirir riqueza léxica y esta manera se facilita el proceso de apropiación de una lengua.  Es en este inicial aprestamiento donde se comienza  el poco desenvolvimiento del estudiante y las dificultades  en su aprendizaje, por lo tanto se espera generar en el desarrollo de la Maestría en investigación el por qué se dificulta este aprendizaje y proponer a partir de la implementación de recursos educativos digitales  el desarrollo de este aprendizaje.  La temática a esta  propuesta será  la línea de investigación correspondiente a las Nuevas Tecnologías y el Eje Temático será la incorporación de las TIC en las organizaciones educativas y el grupo  en el que se desenvolverá será incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por todo lo anterior la Maestría generará ampliación de los conceptos apoyados en TIC para ser desarrollados en ambientes pedagógicos y nuevas herramientas  adquiridas por los estudiantes quienes a su vez  en sus ambientes familiares desarrollaran  sus nuevas experiencias adquiridas interactuando con las TIC.
Concluyendo, mis expectativas  con relación a la Maestría  me generan  intereses que poco a poco se irán  despejando  en el transcurso  de su desarrollo.  Los cambios que se presentarán serán los proyectos innovadores que año a año iré desarrollando inicialmente en el aula con el apoyo de las TIC  y posteriormente a nivel institucional.  Entre mis metas finales será  la realización del Doctorado y lo que más espero es que pueda ser también por medio  de la Universidad de Santander. Las oportunidades que se  presentan deben tomarse. Por lo cual  si nos atrevemos a emprender  muchas cosas  con el pensamiento que son   realizables y fáciles  lograremos todas las metas y proyectos que  nos propongamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario