miércoles, 11 de noviembre de 2015

GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA




DIAGNOSTICO DE CONDICIONES Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO
COLEGIO EDUARDO UMAÑA LUNA- BOGOTÁ D.C. LOCALIDAD KENNEDY

El Colegio Distrital Eduardo Umaña Luna está ubicado en la ciudad de Bogotá D.C en la localidad octava (8) correspondiente a Kennedy en el barrio Dindalito. La mayoría de su población pertenecen al estrato 1 y 2º . Las condiciones económicas no son las mejores  debido a la problemática social que se vive en este sector.  Inicialmente inició labores con el nombre de Colegio Dindalito.  Cuenta con  1600 estudiantes en las dos jornadas. En la mañana 900 estudiantes y 35 docentes. Tiene una amplia estructura física  dotada entre otras con dos Aulas o laboratorios  de Tecnología e Informática distribuidos de la siguiente manera: Un aula está bajo la responsabilidad de los docentes de Primaria  y cuenta con un banco de portátiles (40) unidades.
Y la otra aula se encuentra bajo la responsabilidad de la docente de Informática  a quien le corresponde asumir las clases para los estudiantes de grado quinto a grado once. En total son  13 cursos, los cuales reciben a la semana dos horas de esta asignatura.  Nuestra Política de Calidad de acuerdo al Horizonte Institucional es :  “Nos comprometemos  a garantizar el  derecho a la educación dentro  del marco de los derechos humanos y responsabilidades,    con un  cuerpo  docente,  directivo  y  administrativo   idóneo.  Formamos   integralmente  y generamos acciones emprendedoras desde la perspectiva de la tecnología de alimentos y la economía solidaria través del mejoramiento continuo.”
Debido a que sus énfasis no está en el área de  Informática como fuese el ideal, se presentan diferentes tipos de situaciones, problemas o necesidades que algunas se ha resuelto pero otros ha quedado en stand- bye a la espera de cubrir las prioridades  que los directivos consideran más pertinentes y oportunas.
He diseñado una Gráfica DOFA  para inicialmente presentar un diagnóstico general de nuestro contexto educativo y posteriormente  destacar las problemáticas que deben solucionarse prioritariamente.
Área
Dificultades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directivo
Docente
Falta de un sistema de gestión encaminado a la implementación de  planes y proyectos que genere cambios significativos en la implementación de proyectos tecnológicos institución.


Se podría  crear un sistema de gestión que permita la implementación de las TIC en la institución con el fin de favorecer el interés de la comunidad  con su implementación.



Interés de la comunidad educativa por la creación de este sistema de gestión el cual el directivo ha tenido en cuenta proponerlo desde  el respectivo proyecto para su estudio y aceptación.

No  cuenta con la credibilidad debido  a que solo hay una docente de informática para brindar el interés que necesita.

Administrativa
-Insuficiente dotación de recursos tecnológicos como tableros digitales de última tecnología.








Se cuenta con una aula de informática para 520 estudiantes de bachillerato

-Propuesta presentada a  la Alcaldía menor de Kennedy donde al parecer han aprobado la implementación de 4 Tableros  Digitales Plasma






Elaboración de un proyecto que brinde la pertinencia de  crear otra aula de informática


Para este proyecto se cuenta con este componente el cual consta de los siguientes elementos: Suministro de software educativo, Formación a docentes y estudiantes, Acompañamiento y Socialización.


Iniciativa  y disposición de los docentes frente a la elaboración de un proyecto transversal para ser presentado a la entidad que respalde dicha iniciativa.

Que los tableros sean implementados pero no se realicé la debida capacitación a los miembros seleccionados para el debido asesoramiento.







No lograr que se cuente con el respaldo ante el proyecto propuesto.



Académica
Falta de interés en algunos docentes en implementar innovaciones educativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

No hay una línea transversal en el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, cada docente usa opciones didácticas de manera individual en donde el uso de las TIC es nulo.

-Formación de un docentes en TIC  




-Redefinir el  PEI con énfasis en Tecnología.

-Elaborar   un plan para la enlazar   la informática en las diferentes áreas del conocimiento.


-Disposición e interés de algunos docentes por capacitarse.



Proponer a  partir de los ciclos que se promueven proyectos implementando las TIC en el aula.



-Resistencia al cambio en algunos profesores.




Poco interés por parte de los algunos docentes en la implementación de este tipo de proyectos transversales para la promulgación de este uso.

Padres de Familia
No hay una comunicación eficaz y  participativa de los padres de familia y la  comunidad en el uso de las TIC.





No hay página web que brinde las facilidades de interacción por este medio.
-Impulsar  el desarrollo de aptitudes en el uso de las TIC, por medio de la capacitación a padres  de familia y acudientes involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La creación de una página WEB que promueva la interacción entre docentes. Padres de familia y estudiantes.
Promover la disponibilidad  de exalumnos interesados en hacer parte de los proyectos institucionales respaldados por la institución.



Propuesta presentada por docentes del área de Humanidades  para implementar esta iniciativa.
En un porcentaje un tanto alto los padres de familia y acudientes presentan falencias en el uso de computador como recurso principal en el uso de la TIC.




Que la página no colme las expectativas ni los intereses de la comunidad educativa.


PLAN DE MEJORAMIENTO

NECESIDAD
OBJETIVO
ESTRATEGIA
ACTIVIDAD
RECURSO
TIEMPO
RESPONSABLE
Insuficiente dotación de recursos tecnológicos como tableros digitales de última tecnología.

Incentivar a  docentes y estudiantes en el uso y la implementación de Tableros Digitales Plasma.

Desarrollar habilidades y aptitudes  en el conocimiento e interacción  través de los software que  tienen instalados estos tableros digitales
Socialización dirigida a docentes de todas la áreas y ellos  a su vez a estudiantes con el fin de presentar la oportunidad que nos brindará la Alcaldía de implementar 4 pantallas digitales plasma Smart. 
Comunicar a los docentes por medio de una reunión que la Alcaldía otorgará a la institución 4 tableros digitales Smart en donde se  informará a nivel general de las características técnicas que estos equipos proporcionan para  implementarlos en nuestras actividades diarias.



Postulación de docentes interesados en la capacitación que  brindará la Alcaldía a los docentes que dispongan de tiempo en jornada contraria para la realización de dicha capacitación e igualmente de algunos estudiantes.

Sala de informática.

Video Beam

Computadores


Inicialmente por medio de una reunión de ciclo o de área en donde los coordinadores informen a los docentes de las directrices a seguir















Taller de socialización en una jornada pedagógica
 para
que haya la disponibilidad y el interés por parte de los docentes en la importancia de la implementación de estos recursos y que haya docentes interesados en compenetrarse en esta nueva propuesta
Directivo.

Coordinadores

Docentes


Funcionario de la Alcaldía que comunicará en que consiste el otorgamiento de las pantallas.


Persona encargada de brindar los beneficios de manera general  de estas pantallas y los y el impacto que despetará en los estudiantes su implementación y uso.
No hay página web que brinde las facilidades de interacción por este medio.
Creación de una página WEB que fortalezca los canales de comunicación  entre docentes. Padres de familia y estudiantes.
La utilización de un editor web llamado JIMDO gratuito e interactivo que permita a los docentes con poco manejo en creación de página la fácil interacción 
Desarrollar un proyecto institucional  que involucre a toda la comunidad educativa para la creación e implementación de la página.

Este proyecto contará con un Diagnostico o análisis, Diseño de la página, Construcción y ejecución de la página.

Computadores.

Portátiles.

Videos

Fotos digitales.

Textos.

Video Cámara.

Encuestas.


Segundo Semestre del 2015
Docentes del Área de Humanidades.

Estudiantes.

Directivos

Padres de Familia

Comunidad del sector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario