miércoles, 11 de noviembre de 2015

ENSAYO: REFLEXIÓN ESTUDIANTES VIRTUAL T ROL DE TUTOR

 "Si piensas que vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión nos regala tan frecuentemente"
     -- José M. Aguilar
Asumir nuevos retos  es la satisfacción para el ser humano cuando se enfrenta a adquirir conocimientos y cuando son a partir de la tecnología. Cuando la vida debido a los avances genera nuevos cambios, es importante hacer parte de esos cambios, de lo contrario, el estar desactualizados  y  descontextualizados generara desmotivación, desinterés, despreocupación y por ende no habrá un crecimiento  personal que motive para llegar al éxito.
La educación día a día se transforma  por los mismos adelantos en ciencia y tecnología.  Hoy por hoy los ambientes virtuales de aprendizaje  son nuevos entornos de aprendizaje y de docencia.  Se trabaja en grupo o de manera individual  dependiendo de los intereses del estudiante. En ocasiones ya sea por la falta de tiempo en el traslado, por costos, por nuevos retos, por facilidad en el aprendizaje  se decide asumir este nuevo ambiente virtual  y se ingresa a un nueva manera de interacción con el docente virtual.
De acuerdo a estas aclaraciones  y conceptualizaciones  ha sido interesante adquirir esta nueva experiencia ya que dependiendo del compromiso y la responsabilidad de cada persona puede asumir estos nuevos retos. No es fácil para quien no muestre interés en el tema, para quien no le guste la tecnología o para quien no cuente con el tiempo que debe disponerse para sentarse y navegar en medio de este nuevo ambiente virtual de aprendizaje.
Cuando se decide asumir este modelo de aprendizaje virtual se debe entender que el estudiante se compromete a  cumplir con la condiciones por decirlo  en otras palabras que son  diferentes a las educación presencial tradicional en donde las reglas o condiciones son un tanto distintas.   Como primera medida  es autoformativo aún con la presencia virtual del tutor quien nos resolverá las posibles dudas o interrogantes pero no como  el docente que está al frente nuestro todo el tiempo en una clase magistral para resolver nuestras posibles dudas o preguntas frente a un tema. En las plataformas estas presentes los contenidos correspondientes a las asignaturas que se van a desarrollar por lo tanto el estudiante tiene a la mano  los temas que podrá ir investigando si ha terminado antes del tiempo proyectado, lo que facilitara que autónomamente continúe en el proceso de investigación y análisis de los mismos y al presentarse alguna duda podrá investigar el tema con todas las herramientas que la internet nos brinda.
Las ventajas y las desventajas de estos tipos de ambientes virtuales difieren dependiendo de los inconvenientes o generen el navegar en ellos y la postura crítica frente a la posición que  debe adquirir y asumir.   Como toda  la información  esta puesta a disposición de la red, el estudiante tiene todo un mundo de contenidos que deberá ir clasificando de acuerdo a sus necesidades y a su concepción de cada una de ellas, desde lo más fácil hasta lo más complejo.
Con respecto al tiempo se pueden adaptar los momentos que deben dedicarse a las actividades  que se van a desarrollar. Los periodos de tiempo deben ser programados  para que no se caigan en errores debido a la falla en la programación de los mismos y por ende al  no cumplimiento de las actividades propuestas por no tener claridad en las entregas de los mismos.
Las herramientas  tecnológicas que  nos provee la tecnología son tan amplias que de una u otra manera si no se comprende un tema, podemos buscar ya sea en un video, en una mapa conceptual, en un foro, en una red virtual para encontrar claridad frente a la incertidumbre presentada y a la aclaración posterior luego de buscar el modo más efectivo para esta explicación.
Sin embargo la resistencia al cambio o a adquirir este nuevo entorno es una desventaja que aún no es asumida por algunos estudiantes e instituciones educativas porque no aceptan el tener que comprometerse  frente a los cambios tecnológicos  que también van de la mano  los cambios académicos y educacionales.
El asumir este nuevo proyecto ha sido   un  reto difícil pero no imposible. Ha necesitado de dedicación y de tiempo que considero es lo primordial en el éxito del mismo. Cuando hay disposición y se manejan los momentos correspondientes para cada actividad se siente una enorme satisfacción. Lo importante es no derrumbarse en el intento y enfrentar con decisión y carácter el nuevo desafío. Se puede cuando se quiere. Cuando se motiva que no es fácil pero que los obstáculos entre más hayan más fortaleza da de poner sobrepasarlos.

Ahora bien, con respecto a las estrategias del rol del tutor virtual es un tema muy serio  ya que un tutor deberá satisfacer las necesidades, los intereses, las inquietudes, etc.,  de los estudiantes virtuales.  Las competencias que deben hacer parte de  él, exigen a un docente integral que pueda despertar y mantener el interés de los estudiantes y que a la vez los estudiantes sean multiplicadores de estas experiencias que logré incentivar a nuevos aprendices de estos ambientes virtuales.  Las competencias que involucran a un tutor virtual de acuerdo a  como estudiantes nos presenta nuestra teorización del tema son de acuerdo a Llorente ( 2006),  la académica- pedagógica, organizativa, técnica, organizativa,   orientadora, social. Por lo tanto el término  integral es mínimo frente a todo lo que le corresponde  en su rol ya que debe ser un docente completo, global, contextualizado, contemporáneo, etc. Lo que se espera de este tutor es su compromiso frente a la responsabilidad adquirida. Como estudiante  se quiere que el tutor acompañe totalmente  en cada una de las posibles dudas que se puedan presentar.  Es claro que no lo mismo el tutor virtual al presencial. Considero que es más compromiso ser tutor virtual porque implica estar siempre dispuesto a ayudar a sus alumnos frente a posibles interrogantes.  Como estudiante se espera que el tutor no sea el sabelotodo en términos populares pero sí que sea la persona que ante interrogantes pueda estar dispuesto  a dar una respuesta que logre aclarar el interrogante del estudiante. Son innumerables las responsabilidades del tutor pero considero que mientras el tutor este presto y listo a colaborar en el desarrollo de la asignatura que se inicia y que el estudiante note y se dé cuenta del interés en el acompañamiento muy seguramente los dos sacaran adelante el proyecto que se inicie e impulsara a que el estudiante termine lo que inicio y no se presente deserción o desmotivación y desinterés en la tarea asumida.

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